Monte Toro, Mercadal Menorca

Monte Toro
Cuenta la leyenda que la cima de esta montaña estaba custodiada por un toro, su presencia en lo alto de la cumbre, impedía  que nadie pudiera alcanzarla. Un día, atraídos por unas misteriosas luces, llegaron a la cima unos monjes. 
El toro, salió al paso enfurecido, pero al ver las cruces que portaban los religiosos, mansamente los guió hasta una gruta situada en lo alto de la montaña. Allí, se hallaba la imagen del la Virgen María con el niño Jesús en sus brazos, conocida hoy en día como “Nuestra señora de Monte toro “(Mare de Deú del Toro).

En aquel lugar se construyo una capilla y, más tarde, un convento, aunque por causas de un fatídico incendio, ambos quedaron destruidos.

Precedida por un patio con un pozo central rodeado de muros y edificaciones, se encuentra la iglesia, un edificio renacentista construido por los monjes agustinos en el siglo XVII sobre una iglesia Gótica. 

En su interior se encuentra la  imagen de La Mare de Deú del Toro (patrona de la isla de Menorca), una estatua tallada en madera.

Tras ser abandonado en 1835 el edificio estuvo deshabitado hasta que los franciscanos lo volvieron a ocupar en 1880. Afectada por la Guerra Civil, la iglesia fue profundamente restaurada y actualmente, el Santuario está en manos de la orden religiosa franciscana de la Misericordia y está habitado por monjas de clausura.

Monte Toro es el punto más alto de la isla de Menorca, con 358 metros de altura y a tan solo 3 kilómetros de Es Mercadal. Desde la cima  se pueden apreciar unas vistas maravillosas del contorno y la riqueza paisajista del archipiélago, además en días claros y despejados se puede ver la isla de Mallorca.

En la cima nos recibe una columna de marés coronada por un Cristo de bronce que da la bienvenida a los visitantes a la llegada a la montaña (pequeña versión del Cristo Redentor). La estatua, construida en 1944, supone un homenaje a todos aquellos menorquines que fallecieron durante la guerra de Marruecos, en 1925.

Otras versiones dicen que el origen de su nombre, es de procedencia árabe, y es que –tor- parece que en árabe hace referencia a la altura, “al-tor” significaría “la altura”,” lo elevado”. Se cree que ambos orígenes tuvieron alguna conexión en algún momento de  la historia de esta cumbre.


Monte toro cuenta además del Santuario y su riqueza histórica, con una tienda de recuerdos y un bar-restaurante con unas vistas magnificas desde su terraza. La visita al templo es totalmente gratuita y los actos de culto se realizan todos los Domingos y festivos a las 11h de la mañana.

Como llegar



Ver mapa más grande

Encuentra lo mejor de nuestro blog aqui!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...