De Cala Tirant a Binimel.là- Ruta del Camí de Cavalls

Cala Tirant
El recorrido de esta etapa empieza en Cala Tirant, una preciosa playa de arena roja, situada en la urbanización conocida como playas de Fornells y una de las más bonitas de la costa norte de la isla de Menorca. A través de una pasarela de madera situada en la playa y facilitándonos el paso por la desembocadura de  un torrente natural, cruzaremos la cala y caminaremos unos minutos por una ancha pista hasta llegar al sendero del Camí de Cavalls.  Este bonito sendero que nos invita a bordear la costa algo más de una hora y media, nos acerca al Cabo de Cavalleria, lugar donde descansan los restos de la Ciudad Romana de Sanitja.
Ecomuseo de Cap de Cavalleria y Puerto de Sanitja
Tan solo unos veinte minutos a pie por carretera nos llevaran directamente al parquin de la Playa de Cavalleria. A esta increíble playa con forma de concha, accederemos por un tramo de camino y unas fantásticas escaleras de madera, descubriendo a sus pies una zona de arcilla roja donde los turistas pueden disfrutar de sus beneficios naturales. Una vez que hayamos cruzado la playa y retomando nuevamente el sendero, descubriremos preciosos paisajes de la costa norte que nos llevaran, pasando eso si por una última playa de nombre Cala Mica, hasta la playa de Binimel.là, poniendo punto y final a esta fantástica ruta.
Cala Mica, Costa norte
Esta ruta del Camí de Cavalls atraviesa una de las zonas mejor conservadas del litoral Menorquin. Con un tiempo estimado de unas 4 horas de duración y 9’6 kilómetros de distancia de dificultad media. Transcurre dentro del área que fue declarada por la Unión Europea como Lugar de importancia Comunitaria (LIC) y Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA). En este tramo, de una notable riqueza geológica, tendremos la oportunidad de descubrir diferentes parajes naturales con una gran biodiversidad. Entre la variedad de vegetación que nos encontraremos por el camino, se destacan por su peculiaridad “el socarrells” unas plantas en forma de almohadilla espinosa. Estos arbustos endémicos, unos de los más destacados, se caracterizan por su adaptación a las duras condiciones ambientales que provoca el fuerte viento del norte en la zona. En Menorca se conocen hasta seis géneros diferentes de socarrells, todos ellos endémicos. Desde el punto de vista ornitológico este tramo es muy importante, ya que habitan la mayor parte de las especies reproductoras de la isla entre ellas “S’ águila peixetera”. Destacan la zona húmeda de Binimel.là, las balsas de Lluriac y el puerto de Sanitja, por la presencia de aves de rapiña, varias especies de patos, aves zancudas y limícolas.


Binimel.là
El territorio entre Cala Tirant y Binimel.là presenta una gran biodiversidad. Uno de los factores que favorece este hecho es su riqueza geológica, ya que en poca distancia se pasa de suelos silíceos a otros más modernos, formados en la era cuaternaria.

En las playas de Tirant, Caballería y Binimel.là, podremos observar sistemas dunares, donde crecen importantes comunidades vegetales. 

Encuentra lo mejor de nuestro blog aqui!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...