Naveta des Tudons, Menorca, entre Ciutadella y Ferrerias

Naveta des Tudons,Tumba Funeraria

Sa Naveta des Tudons
Sa Naveta des Tudons de 13’6 metros de largo por 6’4 de ancho, se encuentra situada entre Citutadella de Menorca y  Ferrerías y es una de las construcciones prehistóricas mejor conservadas de la isla Balear. Este monumento de gran interés turístico e indudable valor histórico, es una construcción funeraria construida sobre el año 1000 a.C y conocida como una de las más antiguas de Europa. Las navetas son construcciones propias de Menorca, pertenecientes a la cultura Talayótica y edificadas sin la ayuda de ningún tipo de cemento, si no, tan solo encajando las piedras unas con otras.

Fue encontrada a mediados del siglo pasado y al ser restaurada se pudo apreciar que se trataba de una tumba colectiva, ya que aportó restos de al menos 100 individuos además de los objetos con los que fueron enterrados, como pulseras de bronce, cerámica y botones de hueso. En 1931 y concretamente el 3 de junio, fue declarada Bien de Interés Cultural.

Un mito, una leyenda...

Cuenta la leyenda que dos gigantes se disputaban el amor de una joven. Para decidir quién sería el afortunado de casarse con ella, deberían construir algo cada uno, el primero en terminar la construcción la desposaría. Uno construyó un pozo y el otro una Naveta. Cuando iba a colocar la última piedra! El otro grito!: ¡¡agua, agua!! Enfurecido, el que construía la Naveta, lanzó su última piedra al pozo y de esa forma acabó con su contrincante. Arrepentido, se lanzó al mar. Se dice que la joven murió sola y fue enterrada en la Naveta. De ahí la piedra que falta en la parte superior del monumento.

Horarios y Visitas a La Naveta des Tudons
Hoy en día el acceso al interior de la Naveta des Tudons está prohibido por motivos de seguridad. Los horarios de visita son lunes y martes de 9h a 14h y de miércoles a domingo de 9h a 19.30h. Los lunes la entrada es gratuita y desde el 25 de Octubre hasta Semana Santa lo es todos los días. Los menores de 8 años no pagan entrada.

Como llegar a la Naveta des Tudons, Tumba Funeraria


Ver mapa más grande

Encuentra lo mejor de nuestro blog aqui!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...