Castillo de Santa Àgueda, Ferrerias Menorca



A 264 metros de altura sobre el nivel del mar y situado en la cumbre de una colina llamada  Santa Àgueda, se encuentra el Castillo que lleva su nombre.

El Castillo de Santa Àgueda (Sent Agaiz en árabe) fue construido por los árabes cuando la isla formaba parte del Califato de Córdoba. De la fecha en la que se realizó su construcción apenas hay datos, solamente se sabe que fue anterior al 1232.

Fue en 1287 durante la invasión de Alfonso III a Menorca cuando esta fortaleza se convirtió en último punto de resistencia de los árabes. Posteriormente hacia 1343 y bajo las órdenes del rey Pedro IV de Aragón, el castillo fue destruido.

Actualmente y aunque en 1987 el Castillo fue declarado Bien de Interés Cultural (BEC), se encuentra en ruinas.
El Consell Insular de Menorca diseñó un proyecto en 2004  llamado Plan Especial de Protección de Santa Àgueda (PEP) para restaurarlo y rehabilitarlo.
En 2007, concretamente el 10 de Enero se hizo público el acuerdo de compraventa entre el Consell Insular y los propietarios de la finca de Santa Cecilia, un total de  432,103 m2 y un coste de 648,154 euros.

El Castillo de Santa Àgueda es sin duda el testimonio más importante de la Menorca Musulmana. Situado en el término municipal de Ferreries, conserva aún hoy en día una parte muy importante de sus estructuras, a pesar de su abandono desde el siglo XV.

El Recinto del Castillo

La intencion de su ubicación se debe a que  serviria de refugio a la población y asentamientos rurales de los alrededores. En el castillo se pueden distinguir tres recintos claramente definidos y en cierto modo independientes:


El recinto central, ocupa la cima del monte, y adopta la forma de un polígono de siete lados con longitudes desiguales. Los ejes mayores llegan a 160 y 135 metros de longitud y su extensión es de 1,54 hectáreas con superficie plana.


El recinto contaba con dieciséis torres y el acceso era por una puerta situada al sur de la muralla. La mayoría de las torres eran de planta redonda, de entre 3,60 y 6 metros de diámetro. Algunas fueron recubiertas posteriormente con una estructura rectangular.

El Recinto des Castellet, de forma rectangular, con una longitud de aproximadamente 275 metros en la parte más ancha y 80 metros en la más estrecha. Cuenta con una extensión de 2,8 hectáreas.

Al igual que en el recinto central, hay torres redondas y cuadradas, lo que podría ser indicativo de que se hubiese construido y modificado al mismo tiempo que el recinto central. Este recinto tiene su propio suministro de agua mediante dos lavaderos de 28 x 5,9 y 15 x 9 metros. En varios lugares son visibles restos de muros y tejas.

El recinto de la Casa de Armas de forma irregular, es la de más reciente construcción, probablemente con la intención de proteger los lavaderos de su parte inferior. Tiene 155 metros de largo, 44 metros de ancho en su punto más estrecho y ocupa 0,82 Hectáreas.


El topónimo <Sent Agaiz> , islamizado de <Santa Águeda> constituye un posible indicio del asiento preislámico al castillo, posiblemente romano. Hay constancia de culto en el siglo V por la mártir siciliana del siglo III. También es conocido que en el siglo IX los cristianos de Menorca y Mallorca habitaban en castillos -refugio, por lo que podría tener también un origen bizantino, algunos autores llegan a formular la hipótesis de un primer asentamiento talayótico.


Las técnicas constructivas de las torres redondas son de época claramente musulmana, siglo XI , en consonancia con las de la Aljecería de Zaragoza o la Alcazaba de Granada . En cuanto a las torres cuadradas, por las que se utilizan piedras obtenidas a pie de obra y con refuerzos en las esquinas, se deben datar en época almorávide  en el siglo XII. La parte del recinto de la Casa de Armas es atribuible al periodo almohade en el siglo XIII.

Finalmente los cristianos adaptaron y modificaron la fortaleza. Al menos hay constancia de reparaciones en los años 1338 y 1339.


Algunos autores han prolongado su utilización, es sabido sin embargo, que en el año 1351 el castillo estaba en ruinas. Consta un intento de reconstrucción a finales del siglo XVI, con el levantamiento de algunas estructuras.

 

Como llegar 



Ver mapa más grande

Encuentra lo mejor de nuestro blog aqui!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...