Basílica Des Fornas De Torrelló, Camí de Torelló. Mahón. Entre la carretera de Sant Climent y la general



Basílica Des Fornas De Torrelló
La Basílica del Fornás de Torelló  se encuentra situada en el término municipal de Mahón en la isla de Menorca, a unos 500m de la carretera del aeropuerto, en el Camino de Torrelló, entre la carretera de San Clemente y la carretera general.


Fue construida entre los siglos V y VI d C, en la época de Justiniano, emperador romano de oriente que quería reconstruir el Imperio Romano de Occidente y por eso había conquistado las Islas Baleares.



La basílica paleocristiana, es una nave única orientada hacia levante, y en ella encontramos un mosaico romano que ocupa prácticamente toda su superficie. Este yacimiento procede del siglo VI d C, fragmentado en tres tapices de diferentes temas de la época.

Está orientada de este a oeste, y al norte conserva una pila bautismal semiesférica, construida con piedra y mortero.

En el mosaico se presencian motivos geométricos, representaciones de aves que simbolizan el paraíso, y entre estos dos, hay una representación de dos leones con una palmera, representando la muerte y el árbol de la vida.



De la misma forma, las uvas que envuelven el espacio que ocupaba el altar representan la vida, mientras que los pavos reales que están enfrentados a éste representan la resurrección.

Todos estos hechos están influenciados por la tradición judía, que en aquella época tenía mucha importancia. También se pueden ver restos todavía de la mesa del altar.
Antes de llegar a la Basílica y envuelto en muros de piedra, se encuentra el talaiot de Fornàs de Torelló, desde arriba del cual se pueden apreciar, en un campo cercano, los restos de una vivienda prehistórica redonda.

Actualmente está protegida por una tela metálica para evitar destrozos, pero se puede observar perfectamente lo que era la basílica.

Este yacimiento fue descubierto por un campesino, Toni Cardona, el Labrador del Fornás, y entonces la arqueóloga M. Luisa Serra lo estudió.

 Como llegar


Mostra un mapa més gran

Encuentra lo mejor de nuestro blog aqui!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...