Santuario del Toro, Es Mercadal Menorca


Santuario de la Virgen del Toro
El Santuario del la Virgen del Toro, considerado como el centro espiritual de la isla, es una ermita situada en la cima de Monte Toro. Situado en el municipio de Es Mercadal y a solo tres kilómetros, Monte toro es la montaña más alta de Menorca, con 358 metros de altura.

La iglesia fue construida a partir de 1670 sobre una antigua iglesia gótica, es su interior se encuentra la imagen tallada en madera de la virgen. Junto a la iglesia, formando uno de los muros del patio interior del Santuario, se encuentra una torre de defensa construida en 1558 sobre la antigua atalaya.

En aquel lugar se construyo una capilla y, más tarde, un convento, aunque por causas de un fatídico incendio, ambos quedaron destruidos.Tras ser abandonado en 1835 el edificio estuvo deshabitado hasta que los franciscanos lo volvieron a ocupar en 1880. Afectada por la Guerra Civil, la iglesia fue profundamente restaurada.

Dentro del patio existe un pozo y un monumento dedicado a los menorquines que emigraron a Florida durante el siglo XVIII guiados por el padre Pere Camps Gener, natural de Es Mercadal, y en el exterior del recinto se encuentran otros monumentos conmemorativos.

La iglesia es coronada por una sencilla cúpula y tres capillas laterales. En una de estas capillas se muestra la cueva donde se encontró la imagen, así como el ánfora donde permaneció escondida bajo tierra entre 1936 y 1939, después de que un campesino de Es Mercadal la salvara del fuego.


El Toro se puede ver prácticamente desde todos los municipios de Menorca, y desde su cumbre se observa una panorámica excepcional de la isla, especialmente de la costa norte. 

Un Santuario gestionado por la comunidad de religiosas franciscanas de la Misericordia que sirve de posada para las jornadas de reflexión y plegaria de diferentes grupos de la isla. Este refugio cuenta con todo el mobiliario y los servicios necesarios, literas, cocina y baño que nos permiten pasar unos tranquilos días de meditación.

Como llegar



Ver mapa más grande

Encuentra lo mejor de nuestro blog aqui!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...