Pedreres de S'Hostal, Líthica Menorca

Líthica Cantera
Pedreres de S'Hostal
Las Canteras de S’Hostal se encuentran a poca distancia de Ciutadella de Menorca, en la costa sur de la isla. Son un conjunto de Canteras de marés y aunque no se sabe cuando empezó la actividad en estas pedreras, si es sabido que su actividad duro casi 200 años hasta 1994  cuando cesaron la actividad. Fue ese mismo año cuando las adquirió la asociación Líthica, una asociación Cultural sin ánimo de lucro fundada por la escultora y arquitecta Laetitia Lara, con el objetivo de preservar, rehabilitar y poner en valor las canteras de marés de Menorca.

Un Proyecto
En las Canteras de S’Hostal se lleva a cabo un proyecto integral de recuperación con el fin de recuperar y rehabilitar las canteras, adecuar el recinto a la visita del público, potenciar las canteras como pequeños barrancos, donde los antiguos canteros sembraron sus huertos además de recuperar las zonas verdes y jardines. Este proyecto también quiere potenciar la cantera como paisaje de piedra, recuerdo del antiguo oficio de cantero y recuperar el uso del marés en arquitectura, escultura y artesanía a través de los Talleres de Marés Art.

Concierto en Líthica
Las Canteras y la Cultura
Las Canteras de S’Hostal es un espacio vivo y festivo, marco de actividades culturales y de ocio, un lugar de encuentro social para las actividades juveniles y los deportes.
El Proyecto Líthica fue declarado Bien de Interés Cultural en  1996 por El Consell Insular de Menorca. En el año 2000 Líthica recibió el premio Tecno turística Baleares a la mejor iniciativa turística.
Las dos excavaciones más grandes son las canteras modernas y en ellas la extracción de marés se hace mediante sierras circulares impulsadas por una vagoneta a diferencia de las más antiguas en las que se hacía a golpe de escoda, reflejado en las muescas de las paredes.
En las canteras antiguas se encuentra el parque de “Laberit Dels Vergers” y un pequeño jardín botánico.

La Visita y los Horarios

Las visitas  se pueden realizar desde mediados de Octubre a Semana Santa, de una forma libre y gratuita y a partir de Semana Santa hasta Octubre, de lunes a sábado de 9:30 a 14:30 horas y de 16:30 hasta la puesta de sol y los domingos de 9:30 a 14:30 horas.

Como llegar a las Canteras de S'Hostal


Ver mapa más grande

Encuentra lo mejor de nuestro blog aqui!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...