Fuerte Marlborough, Es Castell Menorca

Fuerte de Marlborough
El Fort Marlborough
El Fuerte de Marlborough se encuentra situado en una preciosa cala, Sa Cala de Sant Esteve, en el término municipal de Es Castell. Fue construido por los británicos a principios del siglo XVIII, que por primera vez ocuparon la isla en 1708, concretamente por el Duque Sir John Churchill en la roca entre 1710 y 1726. El Fuerte recibió el nombre en su honor ya que Sir John era Duque de Marlborough y uno de los generales más destacados de la época. Gran Bretaña obtuvo Menorca mediante el Tratado de Utrecht y la ocupó durante la mayor parte del siglo XVIII.

Construido en la Bocana del puerto, la finalidad de este fuerte era proteger el puerto de Mahón, lugar estratégico y muy codiciado por los españoles y los franceses en esa época.

En 1756 el fuerte soporto el asedio del ejército francés que arrebató la isla a los británicos, ocupándola durante unos siete años ..  En 1781 el duque Crillón al frente de las tropas españolas conquistó la isla devolviéndola a la soberanía española, pero esto sólo fue algo temporal. 

A finales del siglo XVIII la isla pasó de nuevo a formar parte del territorio británico, que esta vez se ocuparía de defender el Puerto de Mahón con la ayuda de tres fortificaciones: el Castillo de San Felipe, el Fuerte de Marlborough y la Torre Stuart. Dejaron de hacerlo cuando se firmó el tratado de Amiens en 1802 en el que Gran Bretaña evuelve Menorca a España

Estas dominaciones han marcado la cultura menorquina dejando en la isla muchas influencias culturales además de un gran patrimonio monumental entre ellos este histórico fuerte, que además de ser muy amplio, largo y profundo facilitaba mucho la entrada de barcos. Esta fortaleza posee contraminas, galerías subterráneas, salas excavadas en la roca y un foso con la finalidad de proteger la zona central del recinto.

Menorca volvió a estar bajo dominio británico y se configuro el fuerte que existe hoy en día, fue entonces cuando se construyo la torre d’en Penjat, unida al fuerte por un camino de piedras  para evitar los asentamientos de las tropas.

Vistita al Fuerte Marlborough

Escenificación de la historia
En la actualidad y creado por menorquines, aquella edificación militar es un museo,con un gran valor histórico y en el enseñan cómo era la forma de vida Menorquina en la época británica.

La visita se divide en dos partes, la primera permite conocer las galerías subterráneas. Un paseo que crea un clima singular a través de diferentes dispositivos sonoros y visuales para hacer volar la imaginación.

La segunda es un recorrido por el foso para llegar a la parte superior. Desde, además, se logra apreciar una visual de la zona histórica del Puerto de Mahón.

Los horarios de visita son de martes a sábado: de 9:30 a 20:15 horas domingo y lunes: de 9:30 a 14:30 horas.

Obras en el Fort Marlborough

Galeria Els Personatges
El pasado mes de Mayo de 2013 se realizaron una obras en el Fort Marlborough, estas han supuesto la reapertura al público de dos pequeños espacios del Foso, un almacén, un antiguo acceso subterráneo y la galería conocida como “Els Personatges”. Esta galería cuenta con una exposición de ocho fotos de personajes ilustres del siglo XVIII, John Churchill, Joan Ramis i Ramis, El Duque de Richelieu, El Conde de Cifuentes y el de Crillon, Pascual Calbó y Mateu Orfila. Todas estas fotografías están acompañadas de una pequeña biografía de los personajes.


Desde que se realizaron las reformas y mejoras, el fuerte tiene un nuevo aspecto, con accesos reforzados al Foso, galerías consolidadas, nueva iluminación y nuevos rincones abiertos al público. Las mejoras concluirán con la instalación de un sistema de información audiovisual a cargo de la empresa Sono con sede en Barcelona y Madrid.

Como llegar



Ver mapa más grande

Encuentra lo mejor de nuestro blog aqui!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...