Ermita Sant Joan des Vergers, Mahón



Ermita Sant Joan des Vergers
Els Vergers, Ermita histórica, Casa de Colonias y Centro de Educación ambiental 

Despues de casi diez años desde el desarrollo de la iniciativa y dos meses de restauración, el dia 30 de Agosto de 2013, a las cinco de la tarde, se realizó un acto lleno de actividades con motivo de la inauguración de las obras de la Ermita de Sant Joan des Vergers. La iglesia abrió sus puertas a curiosos y vistitantes para que pudieran apreciar los resultados de los trabajos de rehabilitación del emblemático edificio. Un proyecto de reforma elaborado por el arquitecto Francesc Farrés.
Con esto, la Diócesis ve culminado un proyecto que destaca por su valor histórico y patrimonial, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, con la llegada de las tropas de Alfonso III a la isla. La segunda parte de esta iniciativa, relativa a la habilitación de la casa del guarda, se encuentra ya en su segunda y última fase, que abarca la instalación de servicios sanitarios. Una vez terminada, se espera que pueda acoger a diversos colectivos juveniles.

Así fue posible el proyecto, un proyecto de todos, un proyecto común...

El pasado 15 de Junio se daba la información de que el Obispado de Menorca había obtenido la licencia de obras para la restauración de la Ermita de Sant Joan des Vergers, como paso previo para lograr, junto con el edificio del Guarda cedido por el Ministerio de Defensa, la primera Casa de Colonias de Mahón.

La historia de esta pequeña Ermita, se remonta al siglo XIII, cuando Alfonso III llegó a Menorca. Allí, según cuenta la leyenda, se celebró la eucaristía, tal y como explica Luciano Pons Olives en el libro “Capelles i Ermites Rurals de Menorca”. No se sabe cuál fue la primera Ermita que se construyó en Els Vergers, aunque todo parece indicar que en el siglo XV existía una iglesia donde se encuentra la actual, además de  estar documentados los actos de la “Qualcada” que se celebran en Sant Joan des Vergers en el siglo XVI. Se conserva un dibujo del siglo XIX que muestra la imagen de la Ermita bastante diferente a como la conocemos hoy en día, con un rosetón en la fachada, pintada de color ocre en aquel tiempo.

Dicen los historiadores que se podría creer que la Ermita actual fuese esa misma, construida con piedra de mares tallada, aunque con el tiempo se hayan ido incorporando variaciones, como en la fachada donde en la actualidad hay un arco que da acceso al pórtico y a la entrada de la iglesia.

Encima de la puerta se encuentra una característica cruz de Malta, ligada a la Orden de Sant Joan. El interior es muy sobrio. La Ermita tiene una planta longitudinal cubierta con bóveda de crucería de dos tramos que en el exterior está cubierta directamente con tejas. Los arcos de las bóvedas son sencillos y no llegan al suelo. Estructura que es posible gracias a dos contrafuertes que están en el exterior.

Se iniciaron las obras para la restauración de la Ermita, edificio histórico de la ciudad de Mahón. Pero aparte del uso religioso que debía tener esta hermosa Ermita, se tenía un proyecto más global de carácter educativo, social y ambiental.

Este proyecto incluía la adaptación como Casa de Colonias de la antigua casa del Guarda del grupo de bombeo de agua potable, que abastecía la histórica Estación Naval Militar de Mahón.
Este edificio en desuso, pertenece al Ministerio de Defensa y se lo ha cedido a la Diócesis de Menorca en cesión demanial durante 7 años, que podrá ser renovada hasta un total de 75 años, para la formación de jóvenes durante el tiempo libre, es decir, que la antigua Casa del Guarda será una Casas de Colonias y un Centro de educación ambiental. Este proyecto permitirá completar las actividades que se desarrollan en la Ermita de Sant Joan des Vergers.

La Casa se encuentra situada a pocos metros de la Ermita. Es una antigua zona húmeda, desecada en el siglo XVII por orden del Gobernador inglés R. Kane, con la finalidad de eliminar el paludismo y transformarse en una zona de huertas.

Para organizar el drenaje y aprovechar el agua que circulaba por el torrente de Gorg se construyeron diferentes infraestructuras hidráulicas como norias y acequias.

La restauración de la Ermita de Sant Joan des Vergers, ha sido y es un proyecto de todos, un proyecto unitario con el que se está consiguiendo, por un lado conservar y mantener una histórica Ermita que estaba en una situación precaria, y añadirle un uso social al entorno, el cual conjuntamente ofrecía un espacio único para llevar a cabo un proyecto social que posibilitara la prevención, educación y formación de los jóvenes en actividades de tiempo libre.

La intención es que la Casa de Colonias pueda ser utilizada por diferentes colectivos, como escuelas infantiles, colegios, grupos juveniles, pastorales, asociaciones con el fin de celebrar jornadas, encuentros o campamentos.

Encuentra lo mejor de nuestro blog aqui!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...