Sant Lluís

San Luis, de nombre oficial Sant Lluís, es un municipio situado en la isla de Menorca, siendo uno de los pueblos más jóvenes de la isla. Fue fundado por los franceses durante su dominación en el siglo XVIII, entre 1756 y 1763 en honor al rey de Francia Luis XV, en la zona antes denominada La Garriga de Binifadet. Las obras del pueblo comenzaron con la construcción de la iglesia en honor al rey de Francia, la cual fue acabada de construir en 1783. Junto al templo se edificaron casas al estilo francés, siguiendo un trazo rectilíneo, calles rectas cortadas por otras perpendiculares. Actualmente los nombres de las calles se conservan como recuerdo a la fundación francesa.
La idea de crear un nuevo pueblo, fue con la intención de agrupar los numerosos caseríos que se encontraban dispersos por la zona sureste de la geografía menorquina.
Después del tratado de Paris en 1763, con la entrega de la isla a los británicos, Sant Lluís estuvo unido administrativamente a Mahón, fue en 1904 cuando el municipio pasó a ser un lugar independiente. Con la instauración de la democracia en España, el archipiélago balear tuvo un gran impulso turístico, ya que hasta entonces y durante la dictadura de Franco, Menorca tenía totalmente prohibido el turismo, por ser un lugar estratégico militar.
La expansión de urbanizaciones como Punta Prima, S’Algar, Binibeca, Binisafua, nucleos como Es Consell, Es Pou Nou, Torret, s’Ullastrar, Binifadet, Alcaufar, Biniancolla, Biniancollet, Binissafulla,Cap d’en Font, Sa Sivina de Baix, Son Ganxo, Son Remei, Torret de Baix y otros pueblos pesqueros en la costa del municipio después del Franquismo, ha hecho del pueblo un punto turístico muy importante y con gran potencial para la costa sureste de la isla de Menorca.
Sant Lluís celebra sus fiestas patronales el último fin de semana del mes de agosto en honor a su fundador San Luis. En las fiestas patronales de esta localidad se celebran los típicos jaleos: uno el sábado por la tarde y otro el domingo por la mañana. Además del típico jaleo con caballos, se organizan varios eventos durante los cuatro días de fiesta como conciertos, carrozas, orquestas y un espectacular castillo de fuegos artificiales. En estas fiestas son muchas las personas que vienen de otros pueblos incluso de la península y turistas para disfrutar de las fiestas. La semana siguiente se celebran las fiestas menores de Sant LluÏsset y Santa Tecla, con menos actividades y dirigidas especialmente a la gente del pueblo. Lo más destacable el jaleo del sábado por la noche y las carreras de burros del domingo por la mañana.
Como llegar


Ver mapa más grande

Encuentra lo mejor de nuestro blog aqui!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...